Vara destina 500.000 € a un plan de memoria histórica mientras Extremadura sigue sin tren
Al PSOE se le queda corto el franquismo: impondrá su memoria histórica hasta la Constitución de 1812
Igea repartió a dedo 250.000 euros para memoria histórica 10 días antes de convocarse las elecciones
Moncloa llama «guerracivilista» a Vox el día que difunde vídeos restaurados de Prieto y la II República
Extremadura queda atrapada en el pasado. La Junta, liderada por el socialista Guillermo Fernández Vara, y las diputaciones de la región han firmado un convenio para entregar 500.000 euros públicos a una universidad para investigar cuestiones de memoria histórica. Mientras tanto, los extremeños no disponen de un tren decente para viajar al resto de España.
Tal como ha podido saber OKDIARIO se trata de un plan de 2022 a 2025 para subvencionar investigaciones sobre la guerra civil y el franquismo en Extremadura por, en total, medio millón de euros.
Las fuentes consultadas por este periódico lamentan «la radiografía de Extremadura con Vara es desoladora. Los jóvenes extremeños sólo tienen dos opciones para prosperar laboralmente: o emigrar a otras partes de España o afiliarse a los partidos políticos de las izquierdas y vivir de las subvenciones públicas».
Esta comunidad sufre uno de los peores datos de paro y sus conocedores subrayan que «la región ha sido incapaz durante décadas, bajo el control socialista, de generar una red de conexiones ferroviarias que integre ese territorio con el resto de la Nación de una forma moderna y ágil. Tampoco ha conseguido generar una oferta universitaria de calidad que forme a sus jóvenes».
Sin embargo, ahora mismo los esfuerzos políticos de esa comunidad pasan por impulsar las tesis de las asociaciones memorialistas. Quieren que cale en la población los conceptos ligados a la memoria histórica y la memoria democrática a raíz de informes y proyectos universitarios.
El convenio de la Universidad de Extremadura y la Junta también cuenta con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, todas ellas controladas por el PSOE. Juntas han firmado un extenso Plan Bianual de Memoria Histórica fundamentado en «los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, establecidos por el Derecho internacional».
Justifican los 500.000 euros para impulsar «los valores de toda sociedad respetuosa con la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el pluralismo político, y la cultura de paz e igualdad de hombres y mujeres, así como la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género».
Prórroga
La Junta de Extremadura contribuirá con 158.000 euros y las Diputaciones de Badajoz y de Cáceres, cada una de ellas, con 48.000 euros, lo que hace un montante total aproximado de 260.000 euros para tareas de Memoria Histórica en el periodo inicial de 2022 a 2023. Además, salvo catástrofe, se prevé una prórroga por dos años más, para el periodo de 2024 a 2025, por lo que los fondos públicos dedicados a la memoria superarían en cuatro años el medio millón de euros.
En el convenio ha sido suscrito por adjudicación directa y sin concurso previo, al margen de la Ley de Contratos del Estado. El convenio que rige la entrega de fondos públicos recoge también la creación de una Comisión de Coordinación de la que formarán parte dos entidades memorialistas.
En opinión de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, estamos ante «un nuevo despilfarro de dinero de todos en una actividad discriminatoria como es la memoria histórica selectiva que aplican las izquierdas en las zonas de España donde aún mandan».
«Todos los buenos españoles deseamos que los nuevos Gobiernos que se están abriendo paso acaben con esos chiringuitos de la memoria histórica y que en el caso de Extremadura pronto sean barridas las izquierdas y se invierta de verdad en mejorar sus conexiones ferroviarias y en una oferta universitaria de verdadera calidad», indica a OKDIARIO un portavoz de la citada organización de la sociedad civil.